lunes, 21 de septiembre de 2020

SEMANA DEL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A JUGAR!!!

Los maestros y las maestras de la 22 les dan unas hermosas ideas para armar la KERMESSE DE LA 22. 
A jugar y a disfrutar... y a reírse sin paraaaaaaaaar !
                                                                                      


miércoles, 16 de septiembre de 2020

¡¡¡¡PRÉSTAMO DE COMPUTADORAS !!!! ¡¡¡¡¡Atención!!!

El GCBA está prestando computadoras.

Varias familias de nuestra escuela ya lo lograron.        

Para conocer los requisitos y solicitarla.........

Cliqueá acá !!!!! 

martes, 15 de septiembre de 2020

15 de septiembre- DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA


 

“Lo más fácil es romper y destruir.

Los héroes son los que firman la paz y construyen.”


Nelson Mandela

Origen del Día de la Democracia

La fecha de su celebración rememora aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino.

Corazón Aquino fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacífica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

Es así, como al finalizar la sexta conferencia en Qatar, el consejo asesor del país anfitrión decidió promover un día internacional para la democracia, llegando incluso a redactar un borrador de la resolución que habría de adoptar la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este borrador fue sometido a consideración de varios de los países miembros de la ONU, aún cuando siempre se respetó la sugerencia de la Unión Interparlamentaria de que se propusiera el 15 de septiembre como su fecha de conmemoración.

En estos momentos en que el mundo se enfrenta a una pandemia, la democracia es crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la quienes habitamos la sociedad mundial.

2020, un reto para las democracias debido al COVID-19

En el Día Internacional de la Democracia, aprovechemos este momento determinante para construir un mundo más igualitario, inclusivo y sostenible, con pleno respeto de los derechos humanos.

La democracia para luchar contra el Covid 19, hagan ckick acá


 

lunes, 14 de septiembre de 2020

13 de septiembre- DÍA DE NUESTRAS BIBLIOTECARIAS QUERIDAS

 FESTEJAMOS LA LABOR DE QUIENES CUIDAN NUESTRAS BIBLIOTECAS


CURIOSIDADES. LOS ORÍGENES DE LA FECHA.

En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado Educación, firmado con el seudónimo Veritas.

Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.

Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración de Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. También los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez; los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

¿Cuál es la labor de un bibliotecario?

El bibliotecario es un profesional de la información que desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ayudar e instruir a otras personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesitan, en cualquiera de sus formatos (libro, artículos, revista, video, grabación, archivo digital, etcétera). Sin embargo la labor del bibliotecario se ha ido transformando con el tiempo y el avance de la tecnología.

También realizan otras actividades como la adquisición de nuevos materiales, su catalogación y clasificación de los mismos, el desarrollo de las colecciones, el descarte de materiales obsoletos, entre otras.

¿Dónde trabajan los bibliotecarios?

Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias y las bibliotecas nacionales encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica sobre él.

En la actualidad los bibliotecarios escolares recopilan toda la experiencia acumulada en el país y, fundamentalmente, el reconocimiento de que los estantes repletos de libros necesitan de la pasión para que cada biblioteca escolar se constituya en un espacio imprescindible y un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación.

Los bibliotecarios escolares son quienes impulsan nuestros sueños y nos hacen volar más alto.

 

¿Te animás a confeccionar una tarjeta de felicitaciones a nuestras maestras bibliotecarias Nancy y Mónica en su día?



viernes, 11 de septiembre de 2020

Día del Maestro y la Maestra



 El 11 de septiembre se celebramos el Día del Maestro/a en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento.


Aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.

Dejándonos así un gran legado, perdurando en el tiempo una institución tan importante para nosotros “la escuela”. 

Estamos aquí para que la infancia pueda ser infancia. Para detener por un instante el tiempo voraz. Para que más tarde recordemos que somos lo que hemos hecho con lo que nos han dado, y poder dar todo aquello que otros todavía no pueden.

Cambiamos abrazos y besos, por reuniones virtuales. Muchos saludos a la distancia a los docentes de la 22



martes, 8 de septiembre de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

 


Se celebra: 8 de septiembre 2020.

Proclama: ONU.

Desde cuando se celebra: 1965.

En 1967, la UNESCO reconoció el valor vital y mundial que significa para una persona estar alfabetizada.

El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965.

El objetivo de este día es evaluar cómo han mejorado la tasa de alfabetización de los países del mundo.

Aunque en un principio en este día sólo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017 también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas de entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis INTERNET.

¿Por qué es importante la alfabetización?

En una primera etapa, la alfabetización es importante porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, utilizando diferentes canales adecuados a cada situación. También nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando conocimientos al respecto, por medio de libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado.

Pero en una segunda, la alfabetización nos ayuda a ser más autosuficientes. Una persona que cuente con las capacidades básicas de leer, escribir e interpretar y además, sepa dar un buen uso a la tecnología con el fin de alcanzar un propósito determinado puede lograr y elevar sus competencias.

En numerosos países, a raíz de la crisis de la pandemia mundial conocida como Covid-19 muchos programas educativos tuvieron que ser suspendidos, afectando a una gran parte de la población mundial, incluyendo el personal educativo en alfabetización y a los estudiantes.

Por esta razón, esta importante fecha, debe ser el escenario ideal para crear estrategias para llevar adelante un plan de enseñanza y de aprendizaje durante y después de la pandemia mundial, ya que la educación es un derecho fundamental, al igual que el derecho a la salud y a la vida.

¿Qué podemos hacer para celebrar este día?

La mejor forma para celebrar es ayudando a otros a adquirir una nueva habilidad. Puede ser algo tan simple como enseñar a una persona las vocales o subir un tutorial sobre algún programa que sepamos usar muy bien a YouTube.

Recordemos que la alfabetización debe ser un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida…

 

Investiguen:

1.     ¿Qué significa la sigla ONU y UNESCO?

2.     ¿A qué se dedican ambas organizaciones?

 

Planifiquen en familia acciones para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización.

Pistas:

·       Recolectar libros para los más necesitados.

·       Escribir un Blog.

·       Otras…

 

 


viernes, 4 de septiembre de 2020

4 de septiembre: Día del Inmigrante.


 Los alumnos y alumnas de 6to A y B estudiaron e investigaron sobre las inmigraciones a fines del siglo XIX y principios del XX. En ese momento la única manera de comunicarse con los seres queridos era a través de cartas que tardaban meses en llegar a destino. 

Hoy en día la comunicación es distinta, por lo que les propuse a 6to grado hacer de cuenta que estas GRANDES INMIGRACIONES son en este momento de la historia.  En base a eso, los grupos tenían que pensar de qué manera hacer propaganda a Argentina para atraer inmigrantes. 

Y ESTO ES LO QUE SURGIÓ...









miércoles, 2 de septiembre de 2020

COMPOSICIÓN AL GENERAL SAN MARTIN

 Todos los años los/as alumnos/as de 7 grado tienen a su cargo, junto a sus docentes, la composición al Gral San Martín. 

Este año, debido al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, toma otro tinte y aprovechamos hacer de ésta una actividad grupal, colaborativa y usando recursos multimedia y un recurso literario muy interesante.

Los invito a que lo vean Y LO DISFRUTEN!!!

Felicitaciones a los/as chicos/as, a sus docentes y a la facilitadora digital


Composición y algo más al Gran General

miércoles, 26 de agosto de 2020

TALLER DE HIDROPONIA.

     Alumnos y alumnas de 6 to y 7 mo grado realizaron un taller de hidroponia con la profe de Ciencias Naturales, Yolanda. 
     Les dejamos un video con toda la info para que se animen en casa a probar este tipo de cultivo. 



26 de agosto- DÍA DE LA SOLIDARIDAD

 

En Argentina esta fecha fue fijada por el decreto 982 en 1998 en conmemoración al nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta, quien nació el 26 de agosto de 1910 en Macedonia y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta.

Fue una mujer que dedicó su vida a brindar ayuda a todas aquellas personas necesitadas y en condiciones vulnerables, de manera que los pobres, leprosos, mendigos e indigentes fueron a quienes destinó toda su ayuda posible.

En 1979, después de pregonar durante más de medio siglo los valores del respeto, el amor, la fraternidad y la cooperación, recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde en 1980 fue condecorada con el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en nombre de toda su labor humanitaria.

Su figura se dispuso como un símbolo mundial que representa todos aquellos valores relacionados a la consideración del otro en términos fraternales. El amor, dijo, se entrega en mayor medida mientras menos pensamos.

 

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD?

La solidaridad es el apoyo a una causa o interés ajeno, especialmente en situaciones difíciles, como desastres naturales, guerras, movimientos de refugiados, pandemias, etc. No obstante, cuando citamos este tipo de causas que suelen despertar un gran movimiento de solidaridad, ésta puede estar presente en cualquier situación de la vida diaria.

Digamos que se puede resumir en ayudar a otros que lo necesitan, siempre que esté en nuestras manos, sin esperar nada a cambio. La única retribución de la solidaridad es sentirse bien consigo mismo, o pensar que se ha hecho lo que se debía hacer. 

¿CÓMO PONERLA EN PRÁCTICA?

Para poner en práctica la solidaridad solo tienes que mirar a tu alrededor y prestar tu apoyo a quien lo necesite o a una causa determinada. Nadie mejor que vos para valorar esto.

Nuestra comunidad educativa ha reflejado manifestaciones de solidaridad imposibles de concretar en unas líneas, porque la vida diaria ofrece múltiples ocasiones de ejercitarse en las virtudes y recibir la satisfacción por haber hecho algo bueno, útil y valioso por los demás como signo y manifestación primera de un amor generoso y abierto a toda la comunidad educativa.

Hoy, más que nunca la 22 es solidaria y coopera para hacer de este mundo un lugar mejor.

 

ü   Te animas a explicar con tus palabras los siguientes refranes:

o   El peso repartido no es una carga.

o   La unión hace la fuerza.

o   Todos para uno y uno para todos.

 

ü   Planifiquen en familia gestos de solidaridad en esta época de pandemia.


lunes, 24 de agosto de 2020

24 de agosto- DÍA DEL LECTOR

 ¿Por qué cada 24 de agosto se celebra el “Día del Lector” en la Argentina? 

Se celebra el Día del Lector en conmemoración y homenaje al día del natalicio del gran escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). 

La Ley nacional 26.754 se realizó con el objetivo de "promover la lectura la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".

               Jorge Luis Borges

Les dejamos un enlace a "Borges - Seres fantásticos", allí encontrarán textos del autor en pdf, audios y videos.
También muchas propuestas de actividades para Primaria y Secundaria 

¡A disfrutar!



FELIZ DÍA LECTORES

Para sentarse y disfrutar:






sábado, 22 de agosto de 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL FOLCLORE- 22 DE AGOSTO

Todos los 22 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional del Folklore. En la Argentina, además, se conmemora el Día del Folklore Argentino.

Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular".

Si bien la palabra puede aparecer escrita como "folcklore", "folclore" o "folklore", la Real Academia Española optó por utilizar "folclore". Sin embargo, en el uso más generalizado se observa aquel último término.

El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

                                                                       Árbol que representa el folklore nacional

El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Nos habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre otras manifestaciones multidimensionales.

“El folklore integra orgánicamente la vida del pueblo; pues bien: éste incorpora también a su vida actual ese pasado, que sobrevive en la memoria colectiva, no como simple recuerdo de algo ocurrido y concluso en una época cualquiera, sino como tradición, como elemento proveniente de un pretérito indeterminado, pero vigente hoy en las preferencias colectivas, en los ideales comunes, en las costumbres, en las normas consuetudinarias” (Augusto Cortazar).


 

Les mando un lindo video para que lo vean con la familia.

 



lunes, 17 de agosto de 2020

Hoy, recordamos y homenajeamos a UN GRANDE DE AMÉRICA

A cantar y disfrutar todos/as juntos/as, el Himno al General San Martín.

Hoy, 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Traemos un breve relato de Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte del prócer, año 1950:

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

 

Ustedes saben...... ¿por qué, a San Martín, lo custodian 7 granaderos? No 6 ni 10. Siete. 

En 1826 regresaban a Buenos Aires, los últimos 76 granaderos de la cruzada independentista. No los recibieron con loas ni nada. NADA. Volvían andrajosos, enfermos, tras 10 años de no ver a su familia ni su tierra. Los repartieron en diferentes reparticiones del ejército..así nomas, como si fueran comunes soldados.

Rivadavia días después de la llegada de éstos, decide DISOLVER el cuerpo de granaderos.

54 años más tarde, el 28 de mayo de 1880, llega al puerto de Bs. As. el vapor Villarino. Traía los restos del Gral. San Martín a su morada final. Por entonces, tantas décadas después, solo quedaban SIETE GRANADEROS vivos. Y sin ponerse de acuerdo, se visten con sus andrajosos uniformes, guardados con cariño y respeto. Marcharon a caballo a recibir a San Martín. Lo acompañaron hasta su tumba y se quedaron, en guardia, toda la noche. Don José había vuelto a la Patria.

Todos lo vieron, todos supieron que eran ESOS granaderos. Al alba, dejaron su guardia y no los volvieron a ver. Jamás supieron los nombres, jamas se los preguntaron.

Años después, Roca, firma el decreto que crea al regimiento de Granaderos, con base al mejor de caballería. Usando de parada, el uniforme diseñado por San Martín.

Pero Fue Figueroa Alcorta quien los nombra a los granaderos, como escolta presidencial, y desde entonces, todas las mañanas, marchan SIETE granaderos, desde casa rosada hasta la catedral.

Siete granaderos, turnándose al cabo del día, en la guardia, para custodiar a don José. Por eso son siete, y no un número mayor o par. Por los siete anónimos que lo escoltaron y cuidaron en su primer noche.

¿Conocían el relato? Los/as invitamos a que lo charlen en familia y que aporten algún otro que conozcan


"Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, 

excepto no defenderla".  José de San Martín 

jueves, 13 de agosto de 2020

¿QUIEREN ENTRAR AL TEATRO COLÓN? ¡VAMOS!

 

TEATRO COLÓN

El año pasado fuimos con los alumnos de 5°, 6° y 7° grados a una visita guiada al hermoso Teatro Colón. Ya que por la pandemia no podemos repetir la experiencia con otros grados, les mandamos algunas imágenes, curiosidades y actividades para que lo puedan disfrutar desde sus casas.

Un poco de historia: Se encuentra ubicado muy próximo al obelisco en la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 (tiene 112 años).  Entre 2001 y 2010, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración conservativa y modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, sin alterar la acústica de su sala ni la arquitectura original de las partes nobles. Fue reabierto el lunes 24 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la República Argentina.

Curiosidades: Para la construcción del Teatro Colón, se trajeron materiales de muchos países. Los mosaicos de los pisos vinieron de Inglaterra, los vitrales de Francia y los mármoles de distintos colores vinieron de Italia, Portugal y Bélgica.

SALA PRINCIPAL

Tiene forma de herradura y con una capacidad de 2500 personas sentadas y 500 de pie. La sala está coronada por una hermosa cúpula que fue restaurada y pintada nuevamente en 1960 por el famoso pintor argentino Raúl SOLDI, con escenas de la música y de la danza, una partida de ajedrez y una misteriosa figura blanca que se repite: el Duende de la Música, ya que se decía que todos los Teatros eran habitados por un duende.



Del centro de la cúpula prende una araña impresionante que pesa 1500 kilos y que tiene más de 700 lamparitas. Todos los años el personal de mantenimiento la tiene que bajar para limpiarla y cambiar las lamparitas quemadas.



Si les gusto esta parte: pueden ver en el siguiente link un video explicativo de cómo lo hicieron.

COMO SE ARMO TODO

Ahora les proponemos ingresar a la página oficial del Teatro Colón.

Colón para chicos en casa.

Esta sección está diseñada para que te diviertas en casa conociendo las diversas disciplinas artísticas que se desarrollan en el Teatro Colón y llevando a la práctica tus propias ideas e invenciones. Exploren y experimenten. Si alguna actividad te parece difícil, pidan ayuda a un mayor de la familia.

Es una linda actividad para que puedan disfrutar en familia: Vayan al siguiente link:

ACTIVIDADES EN FAMILIA

Les proponemos además hacer una visita virtual del Teatro Colón que realmente es ESPECTACULAR ya que les permite ver por dentro y con cámaras a 360 grados.

VISITA VIRTUAL

Lo disfrutaron?

Sigan cuidándose mucho!!!!!!

 


martes, 11 de agosto de 2020

12 DE AGOSTO- Día de la Reconquista

BUENOS AIRES EN EL TIEMPO


La calma de la ciudad de Buenos Aires… ¡se vio interrumpida por una invasión! Sorpresivamente un grupo de soldados ingleses, al mando del General William Carr Beresford, desembarcó en las costas de la actual ciudad de Quilmes, con el objetivo de invadir Buenos Aires.

¿Por qué?

Gran Bretaña, poseía información confidencial que indicaba que Buenos Aires, ciudad situada en un lugar estratégico para el comercio, se hallaba desprotegida y sería fácil atacarla.

¿Cómo fue el avance?

Cruzaron el Riachuelo con facilidad. Enfrentaron y derrotaron a los primeros defensores, y logran avanzar hacia el centro de la ciudad y tomar el fuerte.

El virrey Rafael Sobremonte estaba al mando del fuerte, pero huyó hacia Córdoba sin ofrecer resistencia, y llevó consigo el tesoro real. Su actitud causó mucha indignación entre los criollos y Buenos Aires quedó en manos de los ingleses.

Mientras tanto, desde Montevideo, el Capitán Santiago de Liniers organizaba las fuerzas para reconquistar Buenos Aires.

La expedición emprendió la marcha el 3 de agosto. Y en su trayecto fue sumando milicias.

El 10 de agosto, desde los Corrales de Miserere (hoy plaza Miserere), Liniers intimó a Bereford a rendirse, dándole un plazo de quince minutos. El General inglés respondió que defendería su posición…, por lo pronto empezaría el combate.

Ese mismo día, las tropas de Liniers derrotaron a la Guarnición inglesa del Retiro y, al amanecer del 12 entraron por las actuales calles Reconquista, San Martín y Florida. La lucha alcanzo entonces una intensidad tal que los ingleses fueron forzados a retroceder hacia el fuerte, donde no tardarían en rendirse.

Este episodio tuvo importantes consecuencias ya que los criollos se dieron cuenta que podían defenderse y tomar decisiones por sí mismos, siendo esta su primera victoria.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Te animas a investigar:

·       ¿En qué comuna de la Ciudad de Buenos Aires ocurrió la “reconquista”.

 

·       ¿Qué jóvenes criollos se destacaron por primera vez? (Belgrano, Saavedra, French, Pueyrredón, Berutí y otros).

 

·       Una heroína criolla

Pista: en el barrio de Belgrano hay una calle que lleva su nombre y apellido en homenaje por su participación en la reconquista.


domingo, 9 de agosto de 2020

9 de agosto- DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 

SUS RETOS SON NUESTROS RETOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Originarios con el objetivo de promover la cooperación entre los países del mundo para prestar más atención y resolver los distintos problemas relacionados a múltiples áreas entre las que se destacan salud, educación, el medio ambiente, uso del suelo, desarrollo y derechos humanos de estas comunidades.

Los pueblos originarios y sus culturas comienzan de esta manera a ser recibidas, honradas y respetadas de tal forma que no queden desprotegidas.

Los pueblos originarios son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales.

A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos originarios comparten aspectos comunes importantes; entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como su voluntad de preservar y proteger sus derechos como pueblos diferentes.

 ¿DE DÓNDE VENIMOS LOS ARGENTINOS?

Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo.

¿Cómo viven hoy?

En la Argentina viven actualmente muchos descendientes de los antiguos pueblos originarios que han logrado mantener algunas de sus tierras, siguen viviendo en comunidad y así preservan sus culturas.

El aporte cultural de los pueblos originarios del territorio argentino y americano está presente en el habla y la vida cotidiana. Las palabra che, cacique, cancha, Chaco, Tucumán y Pampa, provienen de sus lengua.

Comemos choclo, chicle, chocolate, ají y porotos, y usamos ponchos, ojotas y mocasines todos elementos creados, elaborados o usados por los pueblos originarios.

ACTIVIDADES PROPUESTASPASO A PASO

1- Describí las características de la fotografía a simple vista (colores, formas, paisaje, personajes y otros objetos).

2- Expresa con palabras los sentimientos y emociones que la imagen despierta.