martes, 23 de febrero de 2021
miércoles, 17 de febrero de 2021
viernes, 12 de febrero de 2021
miércoles, 10 de febrero de 2021
viernes, 18 de diciembre de 2020
18° MARATÓN DE LECTURA....La pandemia no nos impide seguir disfrutando de la lectura; TODO LO CONTRARIO
![]() |
Este año nos aliamos con la tecnología para que docentes, bibliotecarios, chicos/as y familias sigan viviendo un momento de encuentro, tengan acceso al libro y vivan experiencias positivas en torno a los libros que los ayuden a formarse como lectores.
¡Disfruten este gran trabajo hecho por tooooooda la escuela!
MARATÓN DE LA 22 EN TIEMPOS DE PANDEMIA
(Hagan click y pásenlo super)
UN HOMENAJE A NUESTRA PATRONA: todo lo que hicimos este año!!!
HOMENAJE A NUESTRA PATRONA
REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTÍN
ESCUELA Nro 22 D.E. 10
REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTÍN
Yo no sé si lo sabrán, pero inicialmente y por muchos años, a nuestra
escuela la nombraban con números. No tenía un nombre. Fue la Escuela N° 13 y luego la
N°15 del Consejo Escolar.
Pero un número no deja de ser un número. Y nosotros como comunidad
escolar nos merecíamos mucho más, nos merecíamos un nombre que nos
identificara. Entonces alguna autoridad -no sabemos cuál, ni cuando- , pensó en
una manera de llamarnos que fuera mucho más linda, con personalidad. Y a este
lugar a donde todos nosotros venimos a aprender, esa autoridad le dio la
posibilidad de llamarlo con un nombre de mujer, y no de cualquier mujer.
Seguramente él, era un ferviente admirador de nuestro Padre de la Patria
el General Don José de San Martín, y propuso se nos diera el nombre “REMEDIOS
DE ESCALADA DE SAN MARTÍN”, quien fuera su esposa.
A partir de ese momento nuestra querida escuela fue llamada “Remedios
de Escalada de San Martín”, convirtiéndose ella en nuestra Patrona y quien
representa el compromiso que adquirió la institución a partir de ser portadora
de ese nombre.
Pese a su juventud, Remedios se abocó de lleno a apoyar la titánica
tarea emprendida por su esposo el General Don José de San Martín, quien
llevaría adelante las campañas de
liberación de Argentina, Chile y Perú del dominio español.
Ella aceptó el desafío y con la valiosa contribución de las damas
mendocinas confeccionaron en pocos días la Bandera estandarte que acompañaría a
la Fuerza de San Martín en todas sus batallas, siendo esta la primera bandera
independiente que se había levantado en América.
El accionar de Remedios Escalada de San Martín puso de manifiesto su
compromiso y el de las mujeres mendocinas por apoyar una causa trascendente
para toda Sudamérica.
Hoy nuestra escuela haciendo honor a su patrona, vuelca su esfuerzo y
compromiso en la educación de alumnos/as, procurando enaltecer los valores de
LIBERTAD, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, RESPETO Y SOLIDARIDAD,
particularmente en estos tiempos difíciles de distanciamiento social como
consecuencia de la pandemia que asola a nuestro planeta.
Queridos/as alumnos/as, honremos a Remedios, estudiando, tratando de ser
buenas personas, embarcados en el sueño de aprender en el amor a nuestra patria
y en ella a nuestros/as hermanos /as Sudamericanos.
Y ESTE FUE NUESTRO ESFUERZO Y COMPROMISO DESDE EL 20 DE MARZO. NADA NOS DETUVO EN NUESTRA PASIÓN POR ENSEÑAR Y POR APRENDER....
¡Qué disfruten el video!
martes, 24 de noviembre de 2020
20 de noviembre- DÍA DE LA SOBERANÍA
¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE RECUERDA EL DÍA DE LA
SOBERANÍA?
Palabras que cuentan la Historia
Batalla de la Vuelta de Obligado.
El río se hace angosto. Se encapricha en el terreno.
Da una vuelta. Es la Vuelta de Obligado y en ese rincón del Río Paraná, en lo
que hoy es precisamente la localidad de Obligado, perteneciente al partido de
San Pedro – Buenos Aires, se produjo el 20
de noviembre de 1845, la heroica batalla conocida como la Vuelta de
Obligado. Mientras tanto, el General Lucio Norberto Mansilla, héroe
y conductor de aquella jornada, ante el inminente combate arengaba a sus soldados:
¡”Vedlos, camaradas, allí los tenéis! Considerad el
tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al
navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República,
sin más título que la fuerza con que se creen poderosos;
¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! Tremole
el pabellón azul y blanco y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea!
La batalla contra los más poderosos del mundo de
aquella época.
El 20 de noviembre de 1845 siendo el Brigadier Juan Manuel
de Rosas responsable máximo del territorio nacional, tuvo lugar el
enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como La Vuelta de Obligado.
Era noviembre de 1845 y las fuerzas enemigas se
disponían a remontar el río Paraná. Rosas dispuso que se cortara el paso a las
naves extranjeras y, dando cumplimiento a la orden, el 20 de aquel mes, el
General Lucio Norberto Mansilla preparó el escenario, haciéndose cargo de la
defensa.
La Batalla tuvo lugar en un recodo del río Paraná, hoy
llamado “La Vuelta de Obligado” en homenaje a aquella hazaña.
Sintetizando acotamos. Al intentar avanzar varios
buques de guerra europeos, las fuerzas argentinas cortaron el río cruzando
gruesas cadenas, procedieron de inmediato al ataque.
Aunque las bajas de las tropas nacionales fueron diez
veces mayores y los agresores lograron avanzar cortando las cadenas, fue vano
su intento de vender las mercaderías y recibieron nuevas envestidas río arriba.
El saldo final fue frustrante para los europeos.
Aquella jornada, que desde entonces se recuerda como
un acto de defensa de la integridad territorial, perdura hoy en las páginas de
la Historia que narran la conformación de la nación Argentina.
Cabe destacar que el Día de la Soberanía Nacional se
celebra en Argentina recién a partir de 1974 y desde 2010 esta fecha es considerada
feriado nacional.
Curiosidades:
Cartas del General José San Martín al Brigadier Juan Manuel de Rosas y al Señor
D. Federico Dickson.
Hay cartas escritas por José de San Martín desde
Nápoles (Italia) al Cónsul General de la Confederación Argentina en Londres y
al Brigadier Juan Manuel de Rosas, donde expresa su patriótica posición por la
cual intenta desalentar la continuación de hostilidades por parte de Gran
Bretaña y Francia.
Las mujeres en la historia.
Petrona Simonino, una valiente en el Campo de Batalla.
Petrona Simonino nació en San Nicolás, Provincia de
Buenos Aires en 1811, participó en la Batalla, auxiliando a los combatientes proveyéndoles
municiones y agua y posteriormente,
asistiendo a los heridos.
No fue la única mujer con protagonismo en esta
batalla. También han muerto con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se
mantuvieron en ese sangriento combate al lado de sus esposos e hijos,
socorriendo a sus heridos y ayudando a los combatientes en la defensa del
territorio y honor argentino.
Petrona Simonino logró sobrevivir a la batalla y murió
olvidad, en 1887.
Luego en el año 1935 Evaristo Ramírez Juárez, tiene la
enorme virtud de rescatar del olvido la historia de Petrona Simonino.
Consecuencias:
La Batalla tuvo una gran difusión en toda América.
¿Por qué?
Por las condiciones en que se dio la misma, por la
valentía de los argentinos que participaron y por sus consecuencias, es
reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía,
contribuyendo a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos y recordar
que la patria se hizo con coraje y heroísmo.
Querida Comunidad Educativa 22 rendimos homenaje a los héroes y heroínas de la gesta de La Vuelta de Obligado con las palabras de José María García – Mansilla, chozno del General Lucio Norberto Mansilla.
domingo, 22 de noviembre de 2020
miércoles, 18 de noviembre de 2020
18 de noviembre: DÍA DE NUESTROS QUERIDOS AUXILIARES
EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
Por Resolución Nro. 773 A de 1.965 firmada por un
Director General de Escuelas, se estableció el mes de noviembre como fecha a
celebrar el Día del Auxiliar de portería.
No en todos los lugares de Argentina se tiene en
cuenta esta fecha u otra para rendirles su merecido homenaje.
Nunca algo fue más justo que este acto de
reconocimiento hacia aquel ser que se desempeñó o desempeña actualmente en esta
noble tarea, porque un Auxiliar de portería es la figura silenciosa que aparece
en nuestra niñez, cuando comenzamos la escuela, y se distingue de todos solamente
por el color de sus guardapolvos.
El Auxiliar de portería, es el primer testigo de las
lágrimas y del beso de despedida, que las familias dan a sus hijos/as el primer
día de clases. También es el último confidente de la alegría de los padres
cuando sus hijos se reciben y van en busca de otra etapa escolar.
En Capital Federal la celebración se incluye en el
Calendario Escolar el 18 de noviembre.
Nuestro reconocimiento y agradecimiento para Graciela,
José Carlos, Claudia, Alicia, Héctor, Patricia, Nora, Emanuel, Vanina y Yésica que siempre nos
acompañan y hacen que nuestra escuela se vea hermosa.
¡Los queremos y los valoramos!
¡FELIZ DÍA DEL AUXILIAR DE PORTERIA!
lunes, 16 de noviembre de 2020
16 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA
Se celebra: el
16 de noviembre.
Proclama:
ONU.
Desde cuándo: año 1995.
Desde el año 1995 se viene celebrando el Día
Internacional para la Tolerancia, una efeméride instaurada por la ONU
para conmemorar la Declaración De Principios sobre la Tolerancia.
En este documento se dice que, la tolerancia no es
indulgencia o indiferencia, si no el respeto a las creencias, cultura y
opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano por lo
cual es inalienable y lo que muestra es que las personas son naturalmente
diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.
¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?
El mundo actualmente se encuentra en conflicto.
Palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, aparecen en los títulos de
los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante,
rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el
mundo, es por definición, diferente.
Hermanos de una misma familia pueden desarrollar
cualidades muy distintas los unos a los otros. Los hobbies que practica una
persona no son los que gustan o practican la gran mayoría.
Nuestros cuerpos tienen unas características que los
pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras.
Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo
es muy distinto al otro.
Ser diferente no es malo, lo
que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas
personas que realizan acciones que no conocemos o no entendemos. Bien sea por
creencias religiosas, culturales o de género.
El día Internacional de la Tolerancia, es una fecha
que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.
¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Tolerancia?
En principio, lo mejor es que a partir de ese día seas
más tolerante con aquellos que se encuentran a tu alrededor. Lo segundo es
asistiendo a un evento donde se celebre el acto de ser tolerantes con otras
culturas y conocerlas, respetando la nueva etapa de Aislamiento Social,
Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Por último, comparte mensajes de tolerancia por medio
de las redes sociales, destruyendo conceptos como discriminación, bullying,
xenofobia, homofobia y demás palabras que no deberían existir en el idioma,
porque no tendrían razón de ser en el mundo.
La tolerancia es un valor humano que va asociado al
respeto.
HACEMOS OTRA ACTIVIDAD PARA CELEBRAR.
PASO A PASO:
ü 1. Enuncia cual es el tema de la fotografía e imagina cuál fue el objetivo
del fotógrafo al tomarla.
ü 2. Elabora preguntas que puedan responderse observando la fotografía.
ü 3. Expresa con palabras los sentimientos y las emociones que la imagen
despierta.
Compartamos este cortometraje de animación “Parcialmente Nublado” de Pixar que relata el valor de la tolerancia y la amistad a través de esta divertida historia en la que también se destaca la responsabilidad.
martes, 10 de noviembre de 2020
HOY.... GRAN DÍA DE LA TRADICIÓN
PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA TRADICIÓN LA 22 RINDE HOMENAJE AL ESCRITOR JOSÉ HERNÁNDEZ
El Día de la Tradición se celebra en
la argentina en conmemoración al nacimiento del escritor y periodista José
Hernández, el 10 de noviembre de 1834 quien compuso El
Gaucho Martín Fierro, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura
gauchesca. La obra relata la experiencia del gaucho en los tiempos posindependistas,
cuando el país transitaba la etapa de organización política y económica que
ponía a este actor social entre medio de la civilización absoluta y el campo
abierto. Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que
entonces tenía el gaucho, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que
promulgaban y mantenían su espíritu rustico.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
La efeméride
fue instituida el 18 de agosto de 1939 a través de la promulgación de la Ley Nº4.769. En el año 1975 el Congreso Nacional extendió a todo el territorio
argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición por medio de
la Ley Nacional Nº21.154.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA TRADICIÓN
Se
sabe que la palabra “tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”,
con el significado de “transmitir o entregar”. Así llegó al español como aquello
que pasa de una generación a otra; ese legado que continúa hasta el presente,
siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.
La
“tradición” es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás. Son
un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación
recibe el legado de la que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las
futuras.
Así es
que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las
costumbres de cada región.
En
nuestro caso la Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres
relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música “folclórica” o
“folklórica”, la domesticación de caballos, la artesanía a base de plata y
metales, el trabajo agrícola, la pintura costumbrista, etc, que forman parte de
lo que nos identifica como nación frente al resto del mundo.
Costumbres Argentinas: “me lo contaron”
Algunos
artistas del rock nacional como Andrés Calamaro han incluido versos del poema
“El Gaucho Martín Fierro” a sus canciones.
Secretos
de la abuela Lela:
“Cuando
era chico, en mi Entre Ríos natal, mi abuela preparaba pan de campo en latas de
dulce de batata, los cortaba en rebanadas y los untaba con manteca y dulce de
leche casero”
Gracias
a José Hernández, todos los 10 de noviembre homenajeamos las bases de la
argentinidad
Queridas familias celebremos con estos videos
el Día de la Tradición…
Se va la primera! Hacé click
Se va la segunda! Hacé click
Y no hay dos sin tres! Hacé click
jueves, 15 de octubre de 2020
15 DE OCTUBRE- DÍA DEL/LA COOPERADOR/A !!!!
UN POCO DE HISTORIA: El 15 de octubre se conmemora el día de Las COPERADORAS ESCOLARES, en homenaje a la creación de las JUNTAS PROTECTORAS, un lejano
antecedente de las cooperadoras escolares actuales. La primera Junta Vecinal de ayuda a las escuelas se
fundó el 15 de octubre de 1816, en la frontera de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), donde entonces se
consideraba que existía una frontera con los pueblos aborígenes.
Este organismo es el precursor de las actuales
instituciones de cooperación de la comunidad con las escuelas, llamadas “Cooperadoras
Escolares”. Integradas por padres, directivos, docentes, exalumnos, auxiliares
escolares, vecinos, etc. Son un nexo importante entre la sociedad y la escuela,
que se involucran en la vida diaria de cada establecimiento para colaborar con
el servicio educativo, brindando un soporte
solidario indispensable.
Los integrantes de nuestra cooperadora tienen conciencia
y comportamiento de equipo, es por excelencia productivo y enriquecedor donde
cada parte relacionada forman un engranaje de ideas, acciones y resultados
ejemplares.
Gracias por sus múltiples formas de ayudar, hasta de
ofrecer sus esfuerzos y talentos para una determinada actividad, el
acompañamiento brindado día a día en la tarea de ver crecer la institución, al
mismo tiempo que vemos crecer a nuestros alumnos. También les queremos
agradecer por el fortalecimiento de vínculos, el bienestar de los integrantes
haciendo una red de contención y de apoyo a nuestra comunidad educativa.
Reconocemos la labor en equipo que están realizando
desinteresadamente en estos momentos tan difíciles que vive el mundo como
consecuencia del COVID – 19 Y LAS FAMILIAS DE NUESTRA 22 EN PARTICULAR!!!!
La escuela es el lugar donde los sueños se hacen
realidad, y ¡cuánto tiene que ver la Cooperadora en el logro de esta realidad!
Gracias, gracias y gracias por tejer redes indispensables. Los queremos a todos/as y a cada uno/a.
martes, 13 de octubre de 2020
12 de octubre- DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Hace más de quinientos años Cristóbal Colón llegó a América buscando nuevas rutas de comercio, pensando que llegaría a las Indias por la ruta del oeste, se topó con tierras desconocidas habitadas por culturas que no conocía.
Así comenzó una serie de viajes exploratorios y de conquista de los territorios hallados. Se apropiaron de las riquezas e impusieron su cultura, con sus valores, sin tener en cuenta los habitantes de los territorios avasallados. Todos eran los mismos seres humanos, sin embargo, tardaron mucho en poder y querer comprenderlo.
En nuestro país la fecha del 12 de octubre tuvo muchas denominaciones, actualmente conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, nombre que da cuenta del interés por poner en valor el aporte que las culturas originarias dieron y dan a nuestra cultura, respetando los ancestros que habitaron el territorio de nuestro país, para poder seguir construyendo un país libre que respete la dignidad humana.
En este año 2020, atravesado por la pandemia, resulta muy sencillo comprender que el SER HUMANO es uno, hay muchas culturas, cada una se conforma en un entorno geográfico e histórico que da cuenta de sus saberes y experiencia.
Hoy, toda la humanidad se enfrenta al mismo problema, sigue habiendo diferencias y semejanzas, pero la pandemia no conoce de lenguas, colores, creencias, la pandemia aborda al SER HUMANO que es uno. Respetar es poder y querer escuchar lo nuevo sin tener prejuicios, con la apertura para poder seguir aprendiendo como humanidad.
El planeta es nuestra casa, compartamos la alegría de cuidar a la otredad como semejante en el ciclo de la naturaleza, con los animales y las plantas.
HACÉ CLICK ACÁ PARA SEGUIR REFLEXIONANDO JUNTO A LOS CHICOS Y CHICAS DE 3A
miércoles, 7 de octubre de 2020
DÁ DE LA FAMILIA- DÍA DE TOOOOODAS LAS FAMILIAS DE LA 22
SEMANA DE LA FAMILIA
7 AL 11 DE OCTUBRE
La
familia es una organización social
instituida hace miles de años. Todas las familias se parecen y sea cual fuere
la forma que adopten, constituyen un espacio para: compartir las cosas de todos
los días; dar y recibir afecto y cuidado; desarrollar un proyecto de vida; el
descanso y la alimentación; la transmisión de costumbres y valores a los niños
y jóvenes y proveer de seguridad y refugio a los menores y los ancianos.
ME LO
CONTÓ UN PAJARITO….
En
las familias de épocas pasadas los padres, hijos, tíos, primos y abuelos, era
común que compartieran la misma casa y en muchos casos trabajaban juntos.
A
diferencia de otros años, donde se han realizado festejos recordando esta fecha
importante, en este 2020 debido a la pandemia COVID-19 se promueven
celebraciones desde las casas en familia, promoviendo acciones de amor, unidad
y fortalecimiento durante todo el mes.
Recordando
que es una oportunidad en todo el país, para que las familias demuestren su
solidaridad y reflexiones sobre como colaborar para una mejor convivencia entre
los integrantes entre sí, adoptándolo como un verdadero ejercicio de unidad y
hacer de ésta cuarentena un tiempo más llevadero, aprendiendo una nueva forma
de vida de apoyo entre familiares.
Si
bien en muchos países se celebra en el mes de mayo, en la Argentina es en este
mes de octubre. El objetivo es el mismo: recordar la importancia que en la actualidad
tienen las familias como unidades básicas de la sociedad.
¿Cómo celebrar la semana de
la familia en casa?
Algunas maneras:
ü Compartir un picnic
en casa, parque o plaza, respetando el distanciamiento social.
ü Organizar juegos.
ü
Posteo de fotos
familiares, con la etiqueta Semana de
la familia y
En casa con mi familia.
ü Disfrutar una película.
ü Contactar a los
familiares lejanos por medio de llamadas telefónicas o videoconferencias, etc.
¡LA 22
TAMBIEN CELEBRA!
¿POR
QUÉ?
Una
buena interacción entre escuela y familia ofrecen un acercamiento y relación
con las personas, con un clima cálido,
acogedor, respetuoso, donde se siente parte viva la comunidad educativa.
A
trabajar en familia.
Investiguen
cómo se conforman las familias en distintas culturas.



















