miércoles, 26 de agosto de 2020

26 de agosto- DÍA DE LA SOLIDARIDAD

 

En Argentina esta fecha fue fijada por el decreto 982 en 1998 en conmemoración al nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta, quien nació el 26 de agosto de 1910 en Macedonia y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta.

Fue una mujer que dedicó su vida a brindar ayuda a todas aquellas personas necesitadas y en condiciones vulnerables, de manera que los pobres, leprosos, mendigos e indigentes fueron a quienes destinó toda su ayuda posible.

En 1979, después de pregonar durante más de medio siglo los valores del respeto, el amor, la fraternidad y la cooperación, recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde en 1980 fue condecorada con el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en nombre de toda su labor humanitaria.

Su figura se dispuso como un símbolo mundial que representa todos aquellos valores relacionados a la consideración del otro en términos fraternales. El amor, dijo, se entrega en mayor medida mientras menos pensamos.

 

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD?

La solidaridad es el apoyo a una causa o interés ajeno, especialmente en situaciones difíciles, como desastres naturales, guerras, movimientos de refugiados, pandemias, etc. No obstante, cuando citamos este tipo de causas que suelen despertar un gran movimiento de solidaridad, ésta puede estar presente en cualquier situación de la vida diaria.

Digamos que se puede resumir en ayudar a otros que lo necesitan, siempre que esté en nuestras manos, sin esperar nada a cambio. La única retribución de la solidaridad es sentirse bien consigo mismo, o pensar que se ha hecho lo que se debía hacer. 

¿CÓMO PONERLA EN PRÁCTICA?

Para poner en práctica la solidaridad solo tienes que mirar a tu alrededor y prestar tu apoyo a quien lo necesite o a una causa determinada. Nadie mejor que vos para valorar esto.

Nuestra comunidad educativa ha reflejado manifestaciones de solidaridad imposibles de concretar en unas líneas, porque la vida diaria ofrece múltiples ocasiones de ejercitarse en las virtudes y recibir la satisfacción por haber hecho algo bueno, útil y valioso por los demás como signo y manifestación primera de un amor generoso y abierto a toda la comunidad educativa.

Hoy, más que nunca la 22 es solidaria y coopera para hacer de este mundo un lugar mejor.

 

ü   Te animas a explicar con tus palabras los siguientes refranes:

o   El peso repartido no es una carga.

o   La unión hace la fuerza.

o   Todos para uno y uno para todos.

 

ü   Planifiquen en familia gestos de solidaridad en esta época de pandemia.


1 comentario:

  1. Que alegría pertenecer a la comunidad de la escuela 22, queridos argentinos, siempre he pensado que la solidaridad los define! 💛💙♥️!

    ResponderEliminar