martes, 20 de julio de 2021

20 de julio- DÍA DEL BUEN COMPAÑERO

                                         

Qué es el compañerismo y cómo fomentarlo.

 

El compañerismo es una relación amistosa de solidaridad y cooperación entre compañeros, por ejemplo, entre compañeros de una misma clase escolar. Se trata de un vínculo que existe entre personas de forma armónica y correspondida.

 

Cuando hacemos que un niño sea buen compañero de otro, buscamos promover en él una actitud empática de comprensión, apoyo y ayuda de manera desinteresada y solidaria.

 

El compañerismo toma su base en la colaboración de todos los miembros del grupo.

 

La educación del compañerismo como un valor.

 

Cada día toma más importancia el hecho de construir una sociedad más igualitaria, tolerante e inclusiva, donde todas las personas tengan la posibilidad de participar y contribuir en la mejora colectiva.

 

¿Qué implica el compañerismo?

 

Fomentar el compañerismo implica muchas otras cosas. Implica trabajar en equipo, aprender de manera cooperativa dejando a un lado los individualismos.

 

Ser un buen compañero implica ser solidario con las personas de tu alrededor y mostrar una conducta social hacia ellos.

 

En un aprendizaje basado en el compañerismo, cada miembro del grupo se preocupa de sí mismo pero también de sus compañeros.

 

El sujeto considera que él es una parte importante en el desarrollo de sus compañeros, igual que sus compañeros son fundamentales para el suyo.

Señales,

 

Cuando se fomenta el compañerismo entre los alumnos, ellos se preocupan de los demás, trabajan y aprenden juntos, se toman en consideración, se enriquecen unos de otros.

 

Los alumnos se apoyan y se complementan y saben respetar a su compañero, porque todos tienen derechos y deberes en las tareas planteadas.

 

Además, cuando se da un aprendizaje cooperativo basando en el compañerismo, se ponen en marcha distintos procesos.

 

Uno de los procesos es el cognitivo, donde se da colaboración entre alumnos y manejo adecuado de dificultades. Por otro lado, encontramos los motivacionales, con las atribuciones y las metas compartidas.

 

Y por último, encontramos los procesos más afectivos, donde los alumnos encuentran sentido al aprendizaje, incrementan su autoestima y además desarrollan el sentimiento de pertenencia al grupo.

claves para promover el compañerismo,

ü Trabajar la empatía con ellos,

ü  Fomentar el trabajo en equipo,

ü  Trabajar la solidaridad y la ayuda a los demás,

ü  Incentivar las relaciones informales entre ellos,

ü  No permitir las faltas de respeto,

ü  Fomentar los buenos modales,

ü  Trabajar la tolerancia,

ü  Favorecer una buena comunicación entre ellos,

ü No fomentar la competitividad, promover la cooperación,


  FELIZ DÍA A TODOS/AS LOS/AS QUE CONFORMAMOS LA COMUNIDAD DE LA 22 !!!!!

 


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