lunes, 15 de junio de 2020

¿POR QUÉ HOY ES FERIADO?

LA 22 HACIENDO HISTORIA.


17 DE JUNIO DE 1821
PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

¿QUIÉN FUE?

Martín Miguel de Güemes fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas no convencionales.
Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de batallas victoriosas.
¿QUIÉNES FUERON SUS AMIGOS?
San Martín y Belgrano admiraban los valores militares, la visión y el carisma de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad.
¿CUÁL ERA SU OBJETIVO?
Los desvelos de Güemes eran trabajar con empeño y tesón, para las generaciones presentes y futuras. Siempre decía: “No pretendo ni gloria ni homenajes, solo trabajo por la libertad de mi Patria”.
¿POR QUÉ SE LO RECUERDA UN 17 DE JUNIO?
Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, “Macacha”. Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo, pero en la huida es herido de bala por las tropas españolas que le habían tendido una emboscada. Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pero su herida nunca cicatrizó. Murió diez días después, el 17 de junio de 1821. Sus restos descansan junto a los de su esposa, en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.
La gesta de Güemes es recordada como “La Guerra Gaucha”, nombre con que se la conoce desde entonces.     


¿Te animás a buscar un poco más de este líder gaucho? ¿Dónde está su monumento en Caba? ¿Cuántos años tenía cuando neutralizó a Santiago de Liniers en su avance, allá en Retiro en la Torre de los Ingleses? ¿Por qué se dice que ayudó tanto a San Martín? ¿Por qué estaba tan apegado al campo? ¿De qué tipo de familia provenía? Y alguna hazaña que descubras.....

jueves, 11 de junio de 2020

LA 22 LA HACEMOS ENTRE TODOS

LA 22 NO ESTÁ CERRADA. 

     La escuela sigue haciendo todo lo posible para acercarnos a uds., mientras todos seguimos cuidándonos y cuidando a nuestros chicos y chicas.

     La Coope sigue trabajando y seguimos necesitando de sus valiosos aportes; lo que puedan (todo suma), para solventar gastos de productos de limpieza e higiene, librería, medallas, certificados, hojas, abono de fotocopiadora y de imprevistos que surgen.

     Para aquellos/as que desean y puedan colaborar en esta situación tan especial y compleja, la Coope habilitó la cuenta corriente para realizar transferencias además de la posibilidad de dejar un sobre en su buzón (cualquier sobre improvisado sirve, con nombre del padre, madre o tutor, nombre del alumno/a y grado) cuando vayan a buscar la canasta nutritiva.

     Para transferir: 1- Hacerrlo a la cuenta corriente CBU 0290026100000000274164                                                              Alias COOPE22
                     2- Enviar el comprobante al mail cuotacoope22@gmail.com agregando el nombre del padre, madre o tutor, nombre del alumno y grado
                         3- Te enviaremos el comprobante al mismo mail.

    Muchísimas gracias porque todos/as sabemos que, hoy más que nunca, tenemos que estar juntos/as. Abrazos

lunes, 8 de junio de 2020

30 AÑOS EN LA 22...... ES UNA VIDA DE DEJAR HUELLA

Este video es una pequeñísima parte de tu SER la 22. Y seguro despierta en vos y en todos/as relación con momentos y personas. MAESTRO Y COMPAÑERO  con mayúsculas!!!!!!

¡¡¡¡¡Gracias Luque, vice de Coope por la edición!!!!!


miércoles, 3 de junio de 2020

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

Esta semana es la semana del medio ambiente, por lo que 6to grado trabajó con la noticia sobre el LAGO EPECUÉN. Lean la noticia, es muy interesante.

Las costas del Lago Epecuén se cubrieron de "nieve de sal"


7mo grado, en cambio, esta estudiando sobre cultivos agroecológicos en nuestro país. En este link podrán ver el video.

Autosustentables: Economía responsable

COMO GRAN COMUNIDAD, CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE Y CUIDÉMONOS A NOSOTROS. ABRAZO VIRTUAL A TODOS!!

1 al 5 de junio- SEMANA DEL CUIDADO AMBIENTAL


CUANDO NO TENGAS CERTEZAS
ASOMATE AL FIRMAMENTO
Y VERÁS LO QUE PERDURA
LO DEMÁS ES POLVO AL VIENTO
SOLO VOLVIENDO A LA TIERRA
HACIENDO EN COMUNIDAD
HA DE REENCONTRAR EL HOMBRE
SU PERDIDA H U M A N I D A D.
                                                            
                                                                  José Luis Aguirre en El amanecer. Tocando en Red


¿QUÉ?
¿PARA QUÉ?
¿PARA QUÉ ESTOY YO?

¡Hola familias de la Escuela 22!

     Hace muchos días que estamos transitando una forma de vivir cada día de una forma diferente. Todos y todas estamos en la misma tormenta, algunos y algunas  en yates de lujo y otros y otras flotando a la espera de un salvavidas. Pero todos y todas estamos en el planeta Tierra. Los seres humanos con su ciencia tratando de encontrar una vacuna que nos posibilite recuperar nuestros abrazos con otros y otras.
     Esta semana se celebra al MEDIO AMBIENTE, es la SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE. Nada más y nada menos que la semana de nuestra casa. Pero no es cualquier casa, es el lugar que nos hospeda mientras estamos vivos.
     Sabemos QUÉ es el medio ambiente. Cada año estudiamos en la escuela acerca del tema, desde Jardín Infantes venimos estudiando sobre qué elementos componen el medio ambiente.
También sabemos POR QUÉ debemos cuidar al medio ambiente. La ciencia y las reglas de juego en sociedad nos proporcionan todos los saberes qué nos enseña POR QUÉ tenemos que cuidar y escuchar al MEDIO AMBIENTE.
     En estos días, a setenta y pico de días de estar en nuestros hogares, les proponemos reflexionar acerca de PARA QUÉ tenemos que cuidar y escuchar al MEDIO AMBIENTE.
     En el siglo XX se impuso “la moda”,  la moda irrumpió en todos los quehaceres de los seres humanos, empezó por la ropa y fue ganando terreno en todos los actos humanos, incluso “la moda” en nuestras costumbres alimentarias, esparcimiento, sueños y también las campañas para el cuidado del MEDIO AMBIENTE.
     Pero las modas pasan, entonces el cuidado del MEDIO AMBIENTE corre peligro, no puede ser una moda que viene, se va y regresa. El cuidado de nuestra morada debe ser permanente, necesitamos una morada segura para todos y todas, ahora y siempre.
     
   Por ejemplo: Sabemos POR QUÉ no debemos tirar residuos en la calle, pueden tapar los sumideros y si llueve se producen inundaciones, pero… ¿PARA QUÉ? Para poder seguir transitando con normalidad aunque llueva, para no correr riesgos, para que no se llenen de agua nuestros calzados, para que cuadrillas especiales no tengan que destapar los sumideros, etc.

     Esperamos sus reflexiones; todas y todos juntos podemos pensar mejor.