lunes, 21 de septiembre de 2020
SEMANA DEL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A JUGAR!!!
miércoles, 16 de septiembre de 2020
¡¡¡¡PRÉSTAMO DE COMPUTADORAS !!!! ¡¡¡¡¡Atención!!!
martes, 15 de septiembre de 2020
15 de septiembre- DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
“Lo más fácil es romper y destruir.
Los héroes son los que firman la paz y
construyen.”
Nelson
Mandela
Origen del Día de la Democracia
La fecha de su celebración rememora aquel 15 de septiembre de 1997 en
que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de
Democracia después de las sucesivas Conferencias
Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron
en 1988 por iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino.
Corazón Aquino fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada
Revolución Pacífica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de
dictadura de Ferdinand Marcos.
Es así, como al finalizar la sexta conferencia en Qatar, el consejo
asesor del país anfitrión decidió promover un día internacional para la
democracia, llegando incluso a redactar un borrador de la resolución que habría
de adoptar la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este borrador fue sometido a consideración de varios de los países
miembros de la ONU, aún cuando siempre se respetó la sugerencia de la Unión
Interparlamentaria de que se propusiera el 15 de septiembre como su fecha de
conmemoración.
En
estos momentos en que el mundo se enfrenta a una pandemia, la democracia es
crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la
toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la quienes
habitamos la sociedad mundial.
2020, un reto para las democracias
debido al COVID-19
En
el Día Internacional de la Democracia, aprovechemos este momento determinante
para construir un mundo más igualitario, inclusivo y sostenible, con pleno
respeto de los derechos humanos.
La democracia para luchar contra el Covid 19, hagan ckick acá
lunes, 14 de septiembre de 2020
13 de septiembre- DÍA DE NUESTRAS BIBLIOTECARIAS QUERIDAS
FESTEJAMOS LA LABOR DE QUIENES CUIDAN NUESTRAS BIBLIOTECAS
CURIOSIDADES. LOS ORÍGENES
DE LA FECHA.
En
la Gazeta de Buenos Aires, en 1810,
edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado Educación, firmado con el seudónimo Veritas.
Algunos
autores indican a Mariano Moreno
como autor, otros a Manuel Belgrano,
puesto que ya había publicado en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración de Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. También los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez; los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
¿Cuál es la labor de un bibliotecario?
El
bibliotecario es un profesional de la
información que desarrolla procedimientos para organizar la información,
así como ayudar e instruir a otras personas en las maneras más eficientes para
identificar y acceder a la información que necesitan, en cualquiera de sus
formatos (libro, artículos, revista, video, grabación, archivo digital,
etcétera). Sin embargo la labor del bibliotecario se ha ido transformando con
el tiempo y el avance de la tecnología.
También
realizan otras actividades como la adquisición de nuevos materiales, su
catalogación y clasificación de los mismos, el desarrollo de las colecciones,
el descarte de materiales obsoletos, entre otras.
¿Dónde trabajan los
bibliotecarios?
Los
bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas, bibliotecas
de instituciones educativas (públicas o privadas), bibliotecas especiales (para
ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto
de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas
parlamentarias y las bibliotecas nacionales encargadas de reunir y conservar
toda la producción bibliográfica sobre él.
En
la actualidad los bibliotecarios
escolares recopilan toda la experiencia acumulada en el país y,
fundamentalmente, el reconocimiento de que los estantes repletos de libros
necesitan de la pasión para que cada biblioteca escolar se constituya en un
espacio imprescindible y un centro de recursos para el aprendizaje y la
investigación.
Los bibliotecarios escolares
son quienes impulsan nuestros sueños y nos hacen volar más alto.
¿Te animás a confeccionar
una tarjeta de felicitaciones a nuestras maestras bibliotecarias Nancy y Mónica en su día?
viernes, 11 de septiembre de 2020
Día del Maestro y la Maestra
El 11 de septiembre se celebramos el Día del Maestro/a en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento.

Aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.
Dejándonos así un gran legado, perdurando en el tiempo una institución tan importante para nosotros “la escuela”.
Estamos aquí para que la infancia pueda ser infancia. Para detener por un instante el tiempo voraz. Para que más tarde recordemos que somos lo que hemos hecho con lo que nos han dado, y poder dar todo aquello que otros todavía no pueden.
Cambiamos abrazos y besos, por reuniones virtuales. Muchos saludos a la distancia a los docentes de la 22
martes, 8 de septiembre de 2020
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
Se celebra: 8
de septiembre 2020.
Proclama:
ONU.
Desde cuando se celebra:
1965.
En 1967, la UNESCO reconoció el valor vital y
mundial que significa para una persona estar alfabetizada.
El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el DÍA
INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN. Fecha que ha venido ganando
importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el
año 1965.
El objetivo de este día es evaluar cómo han mejorado
la tasa de alfabetización de los países del mundo.
Aunque en un principio en este día sólo se evaluaba la
cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional
de cada país, a partir del año 2017 también
se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad
que tienen las personas de entender y usar de forma provechosa las nuevas
tecnologías comunicacionales, en síntesis INTERNET.
¿Por qué es importante la alfabetización?
En una primera etapa, la alfabetización es importante
porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas,
utilizando diferentes canales adecuados a cada situación. También nos ayuda a
conocer nuestro mundo, ampliando conocimientos al respecto, por medio de
libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado.
Pero en una segunda, la alfabetización nos ayuda a ser
más autosuficientes. Una persona que cuente con las capacidades básicas de
leer, escribir e interpretar y además, sepa dar un buen uso a la tecnología con
el fin de alcanzar un propósito determinado puede lograr y elevar sus
competencias.
En numerosos países, a raíz de la crisis de la pandemia
mundial conocida como Covid-19 muchos programas educativos
tuvieron que ser suspendidos, afectando a una gran parte de la población mundial,
incluyendo el personal educativo en alfabetización y a los estudiantes.
Por esta razón, esta importante fecha, debe ser el
escenario ideal para crear estrategias para llevar adelante un plan de
enseñanza y de aprendizaje durante y después de la pandemia mundial, ya
que la educación es un derecho fundamental, al igual que el derecho a la
salud y a la vida.
¿Qué podemos hacer para celebrar este día?
La mejor forma para celebrar es ayudando a otros a
adquirir una nueva habilidad. Puede ser algo tan simple como enseñar a una
persona las vocales o subir un tutorial sobre algún programa que sepamos usar
muy bien a YouTube.
Recordemos que la alfabetización debe ser un proceso
de aprendizaje a lo largo de la vida…
Investiguen:
1. ¿Qué significa la sigla ONU y UNESCO?
2. ¿A qué se dedican ambas organizaciones?
Planifiquen en familia acciones para celebrar el Día
Internacional de la Alfabetización.
Pistas:
·
Recolectar libros para los
más necesitados.
·
Escribir un Blog.
·
Otras…
viernes, 4 de septiembre de 2020
4 de septiembre: Día del Inmigrante.
Los alumnos y alumnas de 6to A y B estudiaron e investigaron sobre las inmigraciones a fines del siglo XIX y principios del XX. En ese momento la única manera de comunicarse con los seres queridos era a través de cartas que tardaban meses en llegar a destino.
Hoy en día la comunicación es distinta, por lo que les propuse a 6to grado hacer de cuenta que estas GRANDES INMIGRACIONES son en este momento de la historia. En base a eso, los grupos tenían que pensar de qué manera hacer propaganda a Argentina para atraer inmigrantes.
Y ESTO ES LO QUE SURGIÓ...
miércoles, 2 de septiembre de 2020
COMPOSICIÓN AL GENERAL SAN MARTIN
Todos los años los/as alumnos/as de 7 grado tienen a su cargo, junto a sus docentes, la composición al Gral San Martín.
Este año, debido al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, toma otro tinte y aprovechamos hacer de ésta una actividad grupal, colaborativa y usando recursos multimedia y un recurso literario muy interesante.
Los invito a que lo vean Y LO DISFRUTEN!!!
Felicitaciones a los/as chicos/as, a sus docentes y a la facilitadora digital
miércoles, 26 de agosto de 2020
TALLER DE HIDROPONIA.
26 de agosto- DÍA DE LA SOLIDARIDAD
En Argentina esta fecha fue fijada por el decreto 982 en 1998 en conmemoración al nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta, quien nació el 26 de agosto de 1910 en Macedonia y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta.
Fue
una mujer que dedicó su vida a brindar ayuda a todas aquellas personas
necesitadas y en condiciones vulnerables, de manera que los pobres, leprosos,
mendigos e indigentes fueron a quienes destinó toda su ayuda posible.En
1979, después de pregonar durante más de medio siglo los valores del respeto, el amor, la fraternidad y
la cooperación, recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año más
tarde en 1980 fue condecorada con el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en nombre de toda su
labor humanitaria.
Su
figura se dispuso como un símbolo mundial que representa todos aquellos valores
relacionados a la consideración del otro en términos fraternales. El
amor, dijo, se entrega en mayor medida mientras menos pensamos.
¿QUÉ ES LA
SOLIDARIDAD?
La
solidaridad es el apoyo a una causa o interés ajeno, especialmente en
situaciones difíciles, como desastres naturales, guerras, movimientos de
refugiados, pandemias, etc. No obstante, cuando citamos este tipo de causas que
suelen despertar un gran movimiento de solidaridad, ésta puede estar presente
en cualquier situación de la vida diaria.
Digamos que se puede resumir en ayudar a otros que lo necesitan, siempre que esté en nuestras manos, sin esperar nada a cambio. La única retribución de la solidaridad es sentirse bien consigo mismo, o pensar que se ha hecho lo que se debía hacer.
¿CÓMO PONERLA EN
PRÁCTICA?
Para
poner en práctica la solidaridad solo tienes que mirar a tu alrededor y prestar
tu apoyo a quien lo necesite o a una causa determinada. Nadie mejor que vos para
valorar esto.
Nuestra
comunidad educativa ha reflejado manifestaciones de solidaridad imposibles de
concretar en unas líneas, porque la vida diaria ofrece múltiples ocasiones de
ejercitarse en las virtudes y recibir la satisfacción por haber hecho algo
bueno, útil y valioso por los demás como signo y manifestación primera de un
amor generoso y abierto a toda la comunidad educativa.
Hoy, más
que nunca la 22 es solidaria y coopera para hacer de este mundo un lugar mejor.
ü Te animas a explicar
con tus palabras los siguientes refranes:
o
El peso repartido no es una carga.
o
La unión hace la fuerza.
o
Todos para uno y uno para todos.
ü Planifiquen en
familia gestos de solidaridad en esta época de pandemia.
lunes, 24 de agosto de 2020
24 de agosto- DÍA DEL LECTOR
¿Por qué cada 24 de agosto se celebra el “Día del Lector” en la
Argentina? 
Se celebra el Día del Lector
en conmemoración y homenaje al día del natalicio del gran escritor argentino
Jorge Luis Borges (1899-1986).
La Ley nacional
26.754 se realizó con el objetivo de "promover la lectura
la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación
de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura
de la literatura nacional".
Jorge Luis Borges
Les dejamos un enlace a "Borges - Seres fantásticos", allí
encontrarán textos del autor en pdf, audios y videos.
También muchas propuestas de actividades para Primaria y Secundaria
sábado, 22 de agosto de 2020
DÍA INTERNACIONAL DEL FOLCLORE- 22 DE AGOSTO
Todos los 22 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional del Folklore. En la Argentina, además, se conmemora el Día del Folklore Argentino.
Fue el arqueólogo inglés William John
Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846,
en un escrito publicado en la revista The
Athenaeum de Londres.
El concepto deriva de "folk"
(pueblo, gente, raza) y de "lore"
(saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular".
Si
bien la palabra puede aparecer escrita como "folcklore",
"folclore" o "folklore", la Real Academia
Española optó por utilizar "folclore". Sin embargo, en el uso más
generalizado se observa aquel último término.
Árbol que representa el folklore nacional
El
folklore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por
la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Nos habla
de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos,
las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre
otras manifestaciones multidimensionales.
“El folklore integra orgánicamente la
vida del pueblo; pues bien: éste incorpora también a su vida actual ese pasado,
que sobrevive en la memoria colectiva, no como simple recuerdo de algo ocurrido
y concluso en una época cualquiera, sino como tradición, como elemento
proveniente de un pretérito indeterminado, pero vigente hoy en las preferencias
colectivas, en los ideales comunes, en las costumbres, en las normas
consuetudinarias” (Augusto Cortazar).
Les mando un lindo video para que lo
vean con la familia.
lunes, 17 de agosto de 2020
Hoy, recordamos y homenajeamos a UN GRANDE DE AMÉRICA
A cantar y disfrutar todos/as juntos/as, el Himno al General San Martín.
Hoy,
17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín,
el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la
Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de
“Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo
de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán
General.
Pero
más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la
construcción de nuestra identidad nacional
A
partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración
que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo
aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos
escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como
comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una
patria justa, libre y soberana.
Traemos
un breve relato de Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte del prócer,
año 1950:
“Los
hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas
son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las
convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o
servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las
corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los
venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”
Ustedes saben...... ¿por qué, a San Martín, lo custodian 7 granaderos? No 6 ni 10. Siete.
En 1826 regresaban a Buenos Aires, los últimos 76 granaderos de la cruzada independentista. No los recibieron con loas ni nada. NADA. Volvían andrajosos, enfermos, tras 10 años de no ver a su familia ni su tierra. Los repartieron en diferentes reparticiones del ejército..así nomas, como si fueran comunes soldados.
Rivadavia días después de la llegada de éstos, decide DISOLVER el cuerpo de granaderos.
54 años más tarde, el 28 de mayo de 1880, llega al puerto de Bs. As. el vapor Villarino. Traía los restos del Gral. San Martín a su morada final. Por entonces, tantas décadas después, solo quedaban SIETE GRANADEROS vivos. Y sin ponerse de acuerdo, se visten con sus andrajosos uniformes, guardados con cariño y respeto. Marcharon a caballo a recibir a San Martín. Lo acompañaron hasta su tumba y se quedaron, en guardia, toda la noche. Don José había vuelto a la Patria.
Todos lo vieron, todos supieron que eran ESOS granaderos. Al alba, dejaron su guardia y no los volvieron a ver. Jamás supieron los nombres, jamas se los preguntaron.
Años después, Roca, firma el decreto que crea al regimiento de Granaderos, con base al mejor de caballería. Usando de parada, el uniforme diseñado por San Martín.
Pero Fue Figueroa Alcorta quien los nombra a los granaderos, como escolta presidencial, y desde entonces, todas las mañanas, marchan SIETE granaderos, desde casa rosada hasta la catedral.
Siete granaderos, turnándose al cabo del día, en la guardia, para custodiar a don José. Por eso son siete, y no un número mayor o par. Por los siete anónimos que lo escoltaron y cuidaron en su primer noche.
¿Conocían el relato? Los/as invitamos a que lo charlen en familia y que aporten algún otro que conozcan
"Cuando la Patria está en peligro todo está permitido,
excepto no defenderla". José de San Martín
domingo, 16 de agosto de 2020
viernes, 14 de agosto de 2020
jueves, 13 de agosto de 2020
¿QUIEREN ENTRAR AL TEATRO COLÓN? ¡VAMOS!
TEATRO COLÓN
El año
pasado fuimos con los alumnos de 5°, 6° y 7° grados a una visita guiada al hermoso
Teatro Colón. Ya que por la pandemia no podemos repetir la experiencia con
otros grados, les mandamos algunas imágenes, curiosidades y actividades para
que lo puedan disfrutar desde sus casas.
Un poco de historia: Se encuentra ubicado muy próximo al obelisco en la
ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 (tiene 112
años). Entre 2001 y 2010, el Teatro
Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración conservativa y
modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de sus años de
esplendor, sin alterar la acústica de su sala ni la arquitectura original de
las partes nobles. Fue reabierto el lunes 24 de mayo de 2010, como parte de los
festejos del Bicentenario de la República Argentina.
Curiosidades:
Para la construcción del Teatro Colón, se trajeron materiales de muchos países.
Los mosaicos de los pisos vinieron de Inglaterra, los vitrales de Francia y los
mármoles de distintos colores vinieron de Italia, Portugal y Bélgica.
SALA PRINCIPAL
Tiene
forma de herradura y con una capacidad de 2500 personas sentadas y 500 de pie.
La sala está coronada por una hermosa cúpula que fue restaurada y pintada
nuevamente en 1960 por el famoso pintor argentino Raúl SOLDI, con escenas de la
música y de la danza, una partida de ajedrez y una misteriosa figura blanca que
se repite: el Duende de la Música,
ya que se decía que todos los Teatros eran habitados por un duende.
Del
centro de la cúpula prende una araña impresionante que pesa 1500 kilos y que
tiene más de 700 lamparitas. Todos los años el personal de mantenimiento la
tiene que bajar para limpiarla y cambiar las lamparitas quemadas.
Si les
gusto esta parte: pueden ver en el siguiente link un video explicativo de cómo
lo hicieron.
Ahora
les proponemos ingresar a la página oficial del Teatro Colón.
Colón para chicos en casa.
Esta
sección está diseñada para que te diviertas en casa conociendo las diversas
disciplinas artísticas que se desarrollan en el Teatro Colón y llevando a la
práctica tus propias ideas e invenciones. Exploren y experimenten. Si alguna
actividad te parece difícil, pidan ayuda a un mayor de la familia.
Es una
linda actividad para que puedan disfrutar en familia: Vayan al siguiente link:
Les
proponemos además hacer una visita virtual del Teatro Colón que realmente es ESPECTACULAR ya que les permite
ver por dentro y con cámaras a 360 grados.
Lo disfrutaron?
Sigan
cuidándose mucho!!!!!!
martes, 11 de agosto de 2020
12 DE AGOSTO- Día de la Reconquista
BUENOS AIRES EN EL TIEMPO
La calma de la ciudad de Buenos Aires… ¡se vio
interrumpida por una invasión! Sorpresivamente un grupo de soldados ingleses,
al mando del General William Carr
Beresford, desembarcó en las costas de la actual ciudad de Quilmes, con
el objetivo de invadir Buenos Aires.
¿Por qué?
Gran Bretaña, poseía información
confidencial que indicaba que Buenos Aires, ciudad situada en un lugar
estratégico para el comercio, se hallaba desprotegida y sería fácil atacarla.
¿Cómo fue el avance?
Cruzaron el Riachuelo con facilidad. Enfrentaron y
derrotaron a los primeros defensores, y logran avanzar hacia el centro de la
ciudad y tomar el fuerte.
El virrey Rafael Sobremonte estaba al mando del fuerte, pero huyó
hacia Córdoba sin ofrecer
resistencia, y llevó consigo el tesoro real. Su actitud causó mucha indignación
entre los criollos y Buenos Aires quedó en manos de los ingleses.
Mientras tanto, desde Montevideo, el Capitán Santiago de Liniers organizaba las fuerzas para
reconquistar Buenos Aires.
La expedición emprendió la
marcha el 3 de agosto. Y en su trayecto fue sumando milicias.
El 10 de agosto, desde los Corrales de Miserere (hoy plaza Miserere),
Liniers intimó a Bereford a rendirse, dándole un plazo de quince minutos. El
General inglés respondió que defendería su posición…, por lo pronto empezaría
el combate.
Ese mismo día, las tropas de
Liniers derrotaron a la Guarnición inglesa del
Retiro y, al amanecer del 12 entraron por las actuales calles Reconquista, San Martín y Florida. La
lucha alcanzo entonces una intensidad tal que los ingleses fueron forzados a
retroceder hacia el fuerte, donde no tardarían en rendirse.
Este episodio tuvo
importantes consecuencias ya que los criollos se dieron cuenta que podían
defenderse y tomar decisiones por sí mismos, siendo esta su primera victoria.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Te animas a investigar:
· ¿En qué comuna de la
Ciudad de Buenos Aires ocurrió la “reconquista”.
· ¿Qué jóvenes criollos se destacaron por
primera vez? (Belgrano, Saavedra, French, Pueyrredón, Berutí y otros).
· Una heroína criolla…
Pista:
en el barrio de Belgrano hay una
calle que lleva su nombre y apellido en homenaje por su participación en la reconquista.
domingo, 9 de agosto de 2020
9 de agosto- DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
SUS RETOS
SON NUESTROS RETOS
La Asamblea General de las Naciones Unidas
estableció en 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Originarios
con el objetivo de promover la cooperación entre los países del mundo para
prestar más atención y resolver los distintos problemas relacionados a múltiples
áreas entre las que se destacan salud, educación, el medio ambiente, uso del
suelo, desarrollo y derechos humanos de estas comunidades.
Los pueblos originarios y
sus culturas comienzan de esta manera a ser recibidas, honradas y respetadas de
tal forma que no queden desprotegidas.
Los pueblos originarios son
herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres
y tradiciones ancestrales.
A pesar de su diversidad, la
mayoría de los pueblos originarios comparten aspectos comunes importantes;
entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su
entorno, así como su voluntad de preservar y proteger sus derechos como pueblos
diferentes.
Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo.
¿Cómo viven hoy?
En la Argentina viven
actualmente muchos descendientes de los antiguos pueblos originarios que han
logrado mantener algunas de sus tierras, siguen viviendo en comunidad y así
preservan sus culturas.
El aporte cultural de los
pueblos originarios del territorio argentino y americano está presente en el
habla y la vida cotidiana. Las palabra che,
cacique, cancha, Chaco, Tucumán y Pampa, provienen de sus lengua.
Comemos choclo, chicle, chocolate, ají y porotos, y usamos ponchos, ojotas y
mocasines todos elementos creados, elaborados o usados por los pueblos
originarios.
ACTIVIDADES PROPUESTAS- PASO A PASO
1- Describí las características de la fotografía a simple vista (colores, formas, paisaje, personajes y otros objetos).
2- Expresa con palabras los sentimientos y emociones que la imagen despierta.























