12 DE AGOSTO 1806 – 2021
Gran Bretaña, poseía información confidencial que indicaba que Buenos Aires, ciudad situada en un lugar estratégico para el comercio, se hallaba desprotegida y sería fácil atacarla.
Los ingleses cruzaron el Riachuelo con facilidad. Enfrentaron y derrotaron a los primeros defensores, y logran avanzar hacia el centro de la ciudad y tomar el fuerte.
El virrey Rafael Sobremonte estaba al mando del fuerte, pero huyó hacia Córdoba sin ofrecer resistencia, y llevó consigo el tesoro real. Su actitud causó mucha indignación entre los criollos y Buenos Aires quedó en manos de los ingleses.
Un oficial francés al servicio de España, Santiago de Liniers, viajó a Montevideo, donde reunió tropas con las que avanzó sobre Buenos Aires.
La gran figura de la Reconquista es Santiago de Liniers…
Aprovechando la sudestada que agitó el río entre el 3 y el 4 de agosto, Liniers con sus tropas llegó a El Tigre, las altas olas no dejaron que los navíos pudiesen desembarcar en Olivos como estaba previsto. Desde allí, con unos 1300 hombres toma recorrido a San Isidro, donde el pueblo lo aclama. La sudestada no deja que las cañoneras de Montevideo comiencen el enfrentamiento, mientras en San Isidro se le suman a Liniers otros costeros del Perdiel, los Húsares de Pueyrredón y unos cincuenta voluntarios más.
El 8 de agosto las tropas de Liniers comienzan la marcha. El 9 están en Chacarita de los Colegiales. El 10 en los Corrales de Miserere (Once), desde allí le envió una intimidación a William Carr Beresford, quien comandaba las tropas de los invasores. El inglés rechaza la intimidación y se dispone para la defensa.
Ya Liniers tiene más de 3000 hombres, entre ellos los reunidos por Álzaga, que eran unos 600 bien armados. En los rioplatenses hay gente de a caballo y a pie, armados con viejos trabucos o de chuzas improvisadas (palo armado con pincho de hierro), hay niños destinados al servicios auxiliares, entre estos se encuentra Juan Manuel de Rosas con sus 13 años.
El día 11 de agosto Liniers prepara la reconquista, monta los cañones y plantea algunas escaramuzas. Un joven salteño, Juan Martín de Güemes (Salta, 1785-1821) con otros hombres de a caballo toma la cañonera inglesa Justine, que había encallado por una bajante repentina del río. Güemes marca un hito, ya que muy pocas veces en la historia de las batallas de la humanidad un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.
El 12 de agosto se fija el ataque a la plaza Mayor. Se plantea el ataque en tres columnas. La columna de Santiago de Liniers, que atacaría por la calle San Martín (hoy Reconquista), la del centro comandada por Gutierrez, que entraría por la actual calle San Martín y la de la derecha, que avanzaría por la actual calle Florida, al mando del Coronel porteño de Dragones, Agustín de Pinedo.
Comienzan la batalla. Se lucha fuertemente en las calles hoy llamadas: 25 de Mayo, Reconquista, San Martín, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. El “ejército invisible” va y viene, y ataca desde todas las casas, ventanas, puertas y techos, los proyectiles caen de centenares sobre los ingleses. Beresford ordena el repliegue, los sobrevivientes de su tropa vuelven como pueden a la fortaleza. Los y las habitantes de la ciudad rodean la muralla, adentro los ingleses ya sitiados. Cuando comienzan los movimientos para abordar el fuerte, Beresford pide parlamentar. Un primer intento del inglés por retirarse con sus hombres en sus buques sin aceptar la rendición es rechazado. Beresford sin otra escapatoria se rinde, baja la bandera inglesa e iza la española en el fuerte.
Beresford debe salir con sus hombres y rendirse, no hay otra salida, pero la gran multitud agolpada lo llena de insultos haciendo prever el peor destino para los ingleses. Liniers, claramente lo observa y se adelanta, abraza a Beresford y lo felicita por su valerosa defensa. Le afirma que debido a su valentía, los dejaran salir del fuerte para que depositen sus armas en el cabildo sin sufrir ninguna agresión
Mientras se rinde Beresford, en las calles de Buenos Aires quedan unos cuatrocientos ingleses muertos y heridos en la tarde del 12 de agosto de 1806.
Durante los enfrentamientos valientes mujeres participaron activamente en las batallas, así podemos encontrar a Manuela Pedraza, La Tucumana.
Varios estudiosos/as han tomado la Reconquista como punto de inicio de la idea de nacionalidad argentina, en otros casos, se ha señalado que sería otra la historia de la Nación sí los ingleses se hubieran quedado con el Río de la Plata.
Este episodio tuvo importantes consecuencias ya que los criollos se dieron cuenta que podían defenderse y tomar decisiones por sí mismos, siendo esta su primera victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario