martes, 20 de julio de 2021

20 de julio- DÍA DEL BUEN COMPAÑERO

                                         

Qué es el compañerismo y cómo fomentarlo.

 

El compañerismo es una relación amistosa de solidaridad y cooperación entre compañeros, por ejemplo, entre compañeros de una misma clase escolar. Se trata de un vínculo que existe entre personas de forma armónica y correspondida.

 

Cuando hacemos que un niño sea buen compañero de otro, buscamos promover en él una actitud empática de comprensión, apoyo y ayuda de manera desinteresada y solidaria.

 

El compañerismo toma su base en la colaboración de todos los miembros del grupo.

 

La educación del compañerismo como un valor.

 

Cada día toma más importancia el hecho de construir una sociedad más igualitaria, tolerante e inclusiva, donde todas las personas tengan la posibilidad de participar y contribuir en la mejora colectiva.

 

¿Qué implica el compañerismo?

 

Fomentar el compañerismo implica muchas otras cosas. Implica trabajar en equipo, aprender de manera cooperativa dejando a un lado los individualismos.

 

Ser un buen compañero implica ser solidario con las personas de tu alrededor y mostrar una conducta social hacia ellos.

 

En un aprendizaje basado en el compañerismo, cada miembro del grupo se preocupa de sí mismo pero también de sus compañeros.

 

El sujeto considera que él es una parte importante en el desarrollo de sus compañeros, igual que sus compañeros son fundamentales para el suyo.

Señales,

 

Cuando se fomenta el compañerismo entre los alumnos, ellos se preocupan de los demás, trabajan y aprenden juntos, se toman en consideración, se enriquecen unos de otros.

 

Los alumnos se apoyan y se complementan y saben respetar a su compañero, porque todos tienen derechos y deberes en las tareas planteadas.

 

Además, cuando se da un aprendizaje cooperativo basando en el compañerismo, se ponen en marcha distintos procesos.

 

Uno de los procesos es el cognitivo, donde se da colaboración entre alumnos y manejo adecuado de dificultades. Por otro lado, encontramos los motivacionales, con las atribuciones y las metas compartidas.

 

Y por último, encontramos los procesos más afectivos, donde los alumnos encuentran sentido al aprendizaje, incrementan su autoestima y además desarrollan el sentimiento de pertenencia al grupo.

claves para promover el compañerismo,

ü Trabajar la empatía con ellos,

ü  Fomentar el trabajo en equipo,

ü  Trabajar la solidaridad y la ayuda a los demás,

ü  Incentivar las relaciones informales entre ellos,

ü  No permitir las faltas de respeto,

ü  Fomentar los buenos modales,

ü  Trabajar la tolerancia,

ü  Favorecer una buena comunicación entre ellos,

ü No fomentar la competitividad, promover la cooperación,


  FELIZ DÍA A TODOS/AS LOS/AS QUE CONFORMAMOS LA COMUNIDAD DE LA 22 !!!!!

 


lunes, 19 de julio de 2021

El Rap de la Independencia... Por los chicos y chicas de 5to grado

Con la intención de que los alumnos y las alumnas se apropien de los conceptos: Independencia, soberanía, nación, provincias unidas y trabajar esta fecha tan importante como el del 9 de julio, se propuso acercarlos a este acontecimiento histórico a través de un género musical conocido por ellos y ellas: el rap.

 Allí no sólo se pone en juego el estudio y la comprensión de esta fecha, sino también el trabajo colaborativo, divertido y que se escuchen y valoren de libertad y el sentido de identidad nacional, defendiendo nuestra identidad. 

La edición estuvo a cargo de una alumna de quinto grado “B”.

¡Felicitamos a los profes, alumnos y alumnas por este hermoso trabajo!


Para escuchar el  RAP ingresar al Blog de 5to, en el área de Ciencias Sociales el el siguiente link...

                                                                 Blog de 5to grado







miércoles, 14 de julio de 2021

martes, 13 de julio de 2021

viernes, 9 de julio de 2021

9 de julio: Día de la Independencia

¡Hola! Compartimos con ustedes los trabajos realizados por los chicos de 2° grado junto a sus maestras, para recordar esta fecha tan especial para nuestro país.

¡Que lo disfruten!

Hecho con Padlet


miércoles, 7 de julio de 2021

DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO



El cooperativismo es una acción solidaria. 
¿Por qué? 
Las personas se relacionan y agrupan para desarrollar actividades mediante la acción y la ayuda mutua.
Cuando nos ayudamos mutuamente aprendemos cómo es cada uno y ejercitamos valores como la justicia, la solidaridad y el cuidado hacia los demás. 
La solidaridad es la base de la cooperación, cuando presto atención a los demás, cuando me pongo en el lugar del otro, cuando lo acompaño y lo ayudo. 
 La cooperación hace del individuo un hombre y de la unión de los hombres una verdadera sociedad, más justa y solidaria.

miércoles, 30 de junio de 2021

Un día cargado de mucha emoción ...Promesa de Lealtad a la Bandera

 Este año, a pesar de la pandemia, la 22 se vistió de celeste y blanco para ser el lugar donde los chicos y chicas de 4to grado prometieran Lealtad a nuestra Bandera.

Agradecemos a la Cooperadora por los diplomas, medallas y regalos.

Si bien las familias, por protocolo, no pudieron estar presentes, lo hicieron con todo el sentimiento desde sus hogares en forma virtual.













miércoles, 23 de junio de 2021

Nueva medición de CO2 en la Escuela

    Hoy, la Conducción de la Escuela volvió a realizar las mediciones de CO2 en las aulas de la Escuela. Tal como lo estipula el protocolo, se mantiene la ventilación cruzada, constante y distribuída en todos los espacios escolares, para disminuir la acumulación de aerosoles y así garantizar el cuidado de todos los niños y docentes, reduciendo el riesgo de contagio de COVID-19.

    Para evaluar cómo ventila un espacio, hay que evaluar la acumulación de dióxido de carbono (CO2) que es el gas que sale de nuestra boca, al igual que lo aerosoles. Una buena ventilación será cuando no se acumulen en el interior niveles mayores a 800 ppm de CO2, lo que indica que el intercambio de aire con el exterior es lo suficientemente frecuente.

    Una vez más, ¡¡¡en todos los espacios, los valores registrados no superaron los 500 ppm!!!




23 de junio- DÍA OLÍMPICO

 Establecido en 1948 por el Comité Olímpico Internacional (COI) para promover los valores olímpicos –excelencia, amistad, respeto– alrededor del mundo. Basándose en los pilares: movimiento, aprendizaje y descubrimiento, el COI alienta a los comités olímpicos nacionales a desarrollar no solo actividades deportivas, sino también culturales y educativas, para personas de todas las edades.

 


Hoy, en un nuevo aniversario, los deportistas y las federaciones lo celebran en las redes sociales.


Mensaje que se emite en el video publicado por la organización de los Juegos Olímpicos.

"Cuando el mundo se detuvo, cuando el futuro era incierto, nos seguimos moviendo. Compitiendo contra fantasmas, nuestros y de nuestra historia. Pero sabemos que el progreso no se forja en las sombras. Las ganancias hechas en la oscuridad, no avanzan si no son llevadas a la luz.

El mundo solo se mueve hacia adelante cuando nos movemos juntos. No se trata de romper récords, sino de construir un lugar para todos sin importar quién, de dónde son o cómo brillan.

Se trata de ir al límite de las posibilidades y ver que hay del otro lado, juntos. Porque no importa cuando duro -o lejos- nos empujemos a nosotros mismos, nunca podremos ir más lejos que cuando los hacemos juntos.

Solos somos chicos, pero juntos somos gigantes"

"THE WORLD ONLY MOVES FORWARD WHEN WE MOVE TOGETHER"..... ¿Qué creés vos?

jueves, 17 de junio de 2021

¡VAN LLEGANDO SILLAS AL BAILE !

La escuela 22 recibió hermosas y coloridas sillas. 
Algunas sirvieron para modernizar la sala digital y otras, para amueblar el comedor.
Estamos a la espera de las mesas.









17 de junio: Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes

 

viernes, 11 de junio de 2021

11 DE JUNIO ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

 




Pocas ciudades en el mundo fueron fundadas dos veces, Buenos Aires es una de ellas.

La segunda fundación de Buenos Aires tuvo lugar el 11 de junio de 1580. Juan de Garay y el grupo de expedicionarios, procedentes de Asunción del Paraguay, re fundaron la ciudad cerca del lugar elegido por Pedro de Mendoza en 1536 para la primera fundación de Buenos Aires. Garay la bautizó como Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayres


Por qué se refunda Buenos Aires

La expedición para la segunda fundación de Buenos Aires, tenía como objetivo establecer una salida al Atlántico, para facilitar el tráfico comercial entre el Alto Perú y España.

Fallecido el adelantado Ortiz de Zarate, el título recayó en su hija Juana y esta se casó con Juan Torres de Vera y Aragón convirtiéndolo en el quinto adelantado y gobernador de Asunción.

El adelantado, encomendó a su lugarteniente Juan de Garay, repoblar Buenos Aires. El objetivo principal era instalar una población estable, que sirviera como nexo y mantuviera un puerto seguro, para el tráfico comercial desde Chile, Charcas y Paraguay con España.

Quiénes fundaron Buenos Aires por segunda vez

Los expedicionarios eran habitantes de Asunción del Paraguay. Hacia fines del verano de 1580, se organizaron. Partieron con la carabela San Cristóbal, dos bergantines, balsas y canoas. Llevaban consigo armas, caballos y ganado. Una parte del grupo, hizo la travesía por tierra, arriando ganado.

Se reunieron en Santa Fe, que ya había sido fundada por Garay en 1573, y en mayo partieron hacia el sur.

El contingente estuvo compuesto por 66 jefes de familia, incluyendo a una mujer Ana Díaz y a Juan de Garay, jefe de la expedición. De los 66, solo 10 eran españoles peninsulares. Los restantes eran paraguayos o americanos y estaban acompañados por sus mujeres e hijos, además de 200 indios guaraníes con sus familias.

Los protagonistas de la segunda fundación de Buenos Aires, no esperaban encontrar míticos imperios repletos de oro. La expectativa que los movía era la de conseguir mercedes de tierras, encomiendas de indios y el ganado yeguarizo existente en la región. A cambio debían establecerse y poblar a su propio costo. Los colonizadores solo serían auxiliados económicamente por el adelantado, a quien Garay representaba, en caso de ataques de indios o de españoles.

Dónde se fundó Buenos Aires

Buenos Aires se fundó, en la que sería la Plaza Mayor de la ciudad, cerca del sitio elegido 44 años antes por Pedro de Mendoza, junto a la rivera del Río de la Plata.


Esta ubicación estratégica la convirtió en la puerta de entrada al continente, que se disputaron todas las potencias de la época.

Durante los siglos XVII y XVIII, se desarrollarían tres ejes fundamentales de comunicación del territorio de la gobernación de Buenos Aires con el interior del continente: La ruta Buenos Aires-Asunción, Buenos Aires-Lima y Buenos Aires-Santiago.

El permanente peligro de los ataques de los indígenas determinó un patrón de crecimiento poblacional basado en conglomerados urbanos, extendiéndose tierra adentro solo 100 km a partir de las riberas de los ríos Paraná y del Plata, consagrándose como el corredor porteño.

 

Cómo fue la segunda fundación de Buenos Aires

El domingo 29 de mayo de 1580, el contingente al mando de Juan de Garay recaló en la boca del riachuelo, instalando un campamento en el mismo lugar donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires.

Unos días después, ya se había levantado un pequeño asentamiento, algo más al norte de la fundación anterior.

El 11 de junio de 1580, tuvo lugar la segunda fundación de Buenos Aires. Se la bautizó con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires.

Garay  proclamó que la ciudad se fundaba en cumplimiento de la Capitulación de Juan Ortiz de Zarate, de su sucesor el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón y del rey de España Felipe II.

También en este acto, se nombraron los alcaldes. Terminada la ceremonia con los juramentos de estilo, se trasladaron al lugar donde se había trazado la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, y se clavó un palo y madero por rollo público y concejil para que sirviera de árbol de la justicia.

Así mismo, Garay, designó a los integrantes del cabildo quienes eligieron por sorteo, a San Martín de Tours, como santo patrono de la ciudad.

El día 24 de octubre, Garay repartió tierras para labranza, fuera del perímetro de la ciudad.

El mismo Garay diseño el escudo de la ciudad, representado por un águila negra con corona, con cuatro aguiluchos debajo demostrando que los cría y una cruz roja semejante a la de calatrava sobre un campo blanco. El escudo sufrió innumerables cambios, hasta que se estableció el definitivo en 1923.


La traza de la ciudad de Buenos Aires

Garay dispuso el trazado de la ciudad según las Ordenanzas de Población de las Leyes de Indias de Felipe II de 1573.

La ciudad se organizó en torno a la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, la cual se haya en posición excéntrica en relación al trazado urbano y frente al río tal como lo indicaba la Ordenanza de las Ciudades Puerto.

La actual cuadrícula de la traza responde al diseño original de la segunda fundación de Buenos Aires, en donde se ordenaron en forma de cuadrilátero las 15 x 9 manzanas.

Las calles del casco céntrico histórico medían 11 varas (9,5 metros) y se mantienen hasta hoy, aunque algo más anchas y con distinto nombre.

Frente a la plaza se reservó una cuadra para el Adelantado, en la ubicación actual del Banco Nación. Y otra para el Fuerte, donde actualmente se ubica la Casa Rosada.

La Campaña

El uso del espacio urbano y rural estaba organizado de tal modo de asegurar una economía de subsistencia y el arraigo de la población en la zona urbana.

El Ejido

            Era el espacio común que rodeaba a la ciudad donde pastaba el ganado de servicio de la ciudad y se extraía leña.

Las Suertes de Chacras

            Se extendían desde el norte del ejido hasta San Fernando y también hacia el oeste. Garay otorgó a cada uno de los pobladores, un espacio de 4 manzanas destinado a huerta y cultivo de cereales.

Las Suertes de Estancias

            Estaban destinadas a la cría del ganado mayor. Eran administradas por el Cabildo a través de un delegado en los “pagos”, que luego dieron origen a los partidos. Las estancias se extendían desde San Fernando hasta Santa Fe y desde el Riachuelo de los Navíos hasta el pago de Magdalena.

 

El Fuerte

La construcción del fuerte concluyó en 1594 y se utilizaba como residencia del gobernador. Su ubicación era estratégica, llegaba hasta el pie de la barranca junto al río. Dominaba ambos fondeaderos: el puerto del Riachuelo de los Navíos para naves de poco calado y El Pozo que contaba con un canal más profundo, en el actual Retiro.

El fuerte contaba hacia 1713, con una muralla de piedra incompleta de 120m de lado, con baluartes en las esquinas, foso y puente levadizo. Aun así, nunca tuvo que cumplir tareas defensivas, ya que la costa estaba protegida por peligrosos bancos de arena.

Juan de Garay principal protagonista de la segunda fundación de Buenos Aires, no llegó a construir el fuerte. En 1583 fue muerto por los indios, junto a otros doce españoles, cerca del fuerte Sancti Spíritu.

En qué se destaca Buenos Aires

La Reina del Plata, la París de América del Sur, o simplemente Buenos Aires, son los distintos nombres que supo ganar, en el lenguaje popular, por ser una ciudad única por sus atractivos. En cambio, por el reconocimiento de la comunidad internacional, se hizo acreedora a diversos títulos y galardones. Y, por supuesto. Como ciudad única por sus atractivos turísticos, diversidad cultural, gastronomía y manifestaciones artísticas.

El conglomerado urbano de Buenos Aires, está considerado entre los 20 más grandes del mundo.

 

2.° conglomerado urbano de América Latina

Ciudad del Diseño: elegida por UNESCO en el 2005, 

Capital Mundial del Libro: nominada en 2011 por la UNESCO

Ciudades Globales: Única ciudad latinoamericana, que ocupa un puesto entre las 25 primeras Ciudades Globales del mundo

Capital del Teatro: Superada sólo por Nueva York, París y Tokio, pero casi a la par de Londres. Sede del Teatro Colón uno de los 5 mejores teatros de ópera del mundo.


jueves, 10 de junio de 2021

10 DE JUNIO Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico

 



En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico. La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a D. Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.

El 3 de enero de 1833 tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban allí luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España. Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el conflicto en 1965 y lo entendió como un acto de colonialismo que atenta los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional y contradice la Resolución 1514 (1960), la cual exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas.

El reclamo de Argentina está acompañado por numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.

La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.